Festejos de fin de año

Si nos remontamos hacia los orígenes de las civilizaciones, nos encontraremos con que los pueblos del norte de Europa celebraban el solsticio de invierno por ser la noche más larga del año. Simbólicamente, esto representaba para ellos la despedida de la Luz durante un tiempo, pero también creían en la promesa de su regreso. La Oscuridad nunca es eterna.

Hoy, en casi todo el mundo occidental se siguen tradiciones muy parecidas, si acaso matizadas por las creencias individuales (ya sean cristianas o paganas), incluso para los ateos o agnósticos, ésta es una época de buena voluntad y alegría.

Vamos a centrarnos primero en las celebraciones comunes:

  1. El solsticio de invierno, esa noche larga que mencionamos antes, se da astronómicamente alrededor del 21 de diciembre
  2. Las tradiciones antiguas dedicaban los 12 días posteriores en honor a los ancestros y a los dioses; al conjunto de esos días se le llama Yule
  3. Las casas se decoraban con velas y otros adornos, como el Árbol de Yule (que simboliza la renovación de la fuerza vital y el principio divino de la vida eterna) o el Tronco de Yule (que representa la materialización del Dios Sol en la naturaleza)
  4. En algunos lugares, los niños esperan con vehemencia la aparición de regalos en la mañana del sexto día de festejos.
  5. Todos celebran el Año Nuevo en la víspera del 1 de enero

Ahora, veremos las pequeñas diferencias que existen entre wiccanos y asatruares:

WICCA

Si bien en Samhain el Dios viajó al inframundo, en Yule se recuerda la promesa de que regresará.

Se trata de celebrar la renovación de la luz en medio de la noche más larga del año. En Yule hay esperanza de que la vida continúa sin importar lo que pase; hay esperanza de renovar nuestro espíritu para seguir nuestro camino.

ÁSATRÚ

La celebración de Yule empieza el 20 de diciembre, con la Madre Noche, y termina el 31 con el Año Nuevo. Durante esos 12 días, Jólnir (otro nombre de Odín) encabeza la Cacería Salvaje a través del cielo; lo acompañan los espíritus de hombres, caballos y perros.

Se honra también a Thor porque contiene el avance de los gigantes de hielo y a Frey porque nos da prosperidad para el año que viene.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s