Principios del Hermetismo

Es posible que el hermetismo naciera como el esfuerzo sistematizado de  los antiguos griegos por darle coherencia filosófica a las doctrinas religiosas y místicas de los egipcios y algunas otras culturas de Oriente. Por tradición, se asegura que el fundador de esta escuela místico-filosófica es Hermes Trismegisto, el Tres Veces Grande; así como tres partes tiene la sabiduría: alquimia, astrología y teúrgia (magia). Éstos son principios en que se basa el hermetismo (fueron tomados del libro El Kybalion, cuyos autores se hacen llamar los Tres Iniciados):

Mentalismo: “El Todo es Mente; el universo es mental”

“…todo cuanto es sensible a nuestros sentidos… es espíritu, quien en sí mismo es incognoscible e indefinible, pero que puede ser considerado como una mente infinita, universal y viviente”.

Correspondencia: “Como es arriba, es abajo; como es abajo es arriba”

“…el conocimiento del principio de correspondencia habilita al hombre a razonar inteligentemente de lo conocido o lo desconocido”.

Vibración: “Nada está inmóvil; todo se mueve, todo vibra”

“Este principio explica que las diferencias entre manifestaciones diferentes de materia, energía, mente, e incluso espíritu, resultan mayormente de frecuencias de vibración variables. Desde EL TODO, que es espíritu puro, bajando hasta la forma más grosera de materia, todo está en vibración -cuanto más alta la vibración, más alta la posición en la escala-“.

Polaridad: “Todo tiene su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas”

“Explica que en todo hay dos polos, o aspectos opuestos, y que los
«opuestos» son realmente sólo los dos extremos de la misma cosa, con muchos grados variables entre ellos”.

Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”

“Hay siempre una acción y una reacción; un avance y un retroceso; una elevación y un hundimiento… Esta ley está manifiesta en la creación y destrucción de mundos; en la elevación y caída de naciones; en la vida de todas las cosas; y finalmente en los estados mentales del hombre”.

Causa y efecto: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hav muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley”

“Los maestros obedecen la causación de los planos superiores, pero la ayudan a REGIR en su propio plano”.

Generación: “El género está en todo; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”

“El principio de género trabaja siempre en la dirección de la generación y la creación. Toda cosa, y toda persona, contiene los dos elementos… dentro de sí”.

Puedes consultar el texto completo siguiendo este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s