Mjölnir

En la mitología nórdica, Mjölnir es el arma emblemática del dios Thor, su martillo imponente, que fue forjado por los hermanos Eitri y Brokk. El significado literal de la palabra es “demoledor” porque no hay nada que se le resista, ni montañas ni monstruos. Cada vez que Mjölnir choca contra algo, saltan relámpagos.

Thor restaura y conserva el orden del universo gracias a Mjölnir, su aliado indispensable para derrotar a los gigantes de hielo que buscan apoderarse del mundo y también para controlar hasta cierto punto a Loki (gigante cuyo comportamiento era impredecible).

Desde finales del siglo X se ha usado como símbolo para distinguir a quienes son fieles a los dioses Aesir, desde pescadores hasta guerreros que lo portaban como dije al cuello o en tatuajes para atraer la protección y el poder de Thor. Ya entrado el siglo XX, también los practicantes de la religión Ásatrú (una reconstrucción neopagana de la antigua religión nórdica) usan el Mjölnir como manifestación su fe.

5 comentarios

      • Lo que has denominado como neopaganismo es la Wicca Pagana para mí, sería como decir que un cristiano es católico, porque tienen ramas y nosotros también, solo que nosotros amamos a la Madre Naturaleza y la dualidad de Diosa y Dios, mientras que la mayoría de las sectas eliminan la presencia de la mujer.
        Es cierto que se van entre mezclando, pero más bien me parece que es un problema de desconocimiento.
        Abrazo.

        Me gusta

  1. A veces, las síntesis se arriesgan a cometer errores por generalización, como en este caso que quise decir mucho en poco espacio.

    No considero que el neopaganismo se refiera exclusivamente a la Wicca porque es un término más amplio. Los paganos como tales fueron designados así por los primeros cristianos en tiempos de Constantino (alrededor del siglo IV) porque vivían en pueblitos (o “pagus” en latín).

    Ahora, demos un salto cuántico que resuma los muchos siglos de dominación católica, cristiana y hasta musulmana en Europa para llegar hasta el siglo XX, cuando brota un gran interés por el paganismo que sigue creciendo. Esto es un “nuevo paganismo” (o puesto en una palabra, neopaganismo) porque se rompió la continuidad con el pasado (gracias a la intolerancia y al miedo de ser encarcelados o morir en manos de la Inquisición).

    Entonces, dentro de la etiqueta de “pagano” (o neopagano) caben muchas creencias y tradiciones, como la Wicca (que, por cierto, fue fundada por Gerald Garner), la brujería (de algunos grupos o individuos que no se adscriben a ninguna tradición en particular), el druidismo, el Ásatrú y yo incluiría hasta el chamanismo (en sus múltiples ramas).

    Tampoco las llamaría “sectas” porque ese término implica la separación de una doctrina oficial y dentro del paganismo no hay cánones, ni dogmas, ni nada parecido.

    Gracias por darme la oportunidad de aclarar mi texto.

    PD
    Un cristiano efectivamente no es católico, pero los católicos sí son cristianos (usando la primera acepción de la palabra, sin meternos en la variedad de credos que existen). Entonces, podríamos decir que no todos los paganos son wiccanos, pero todos los wiccanos sí son paganos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s