Odín

El miércoles es el día de Odín porque en inglés se dice Wednesday, derivación del antiguo anglosajón wōdnesdæg, cuyo significado literal es “día de Woden”. Woden es uno de los muchos nombres del dios principal de la mitología nórdica: Odín, Wotan, Alföðr, Rúnatýr, Jörmunr, Báleygr y Harbard, entre muchos otros.

Odín es un dios muy interesante porque es guerrero, sabio, brujo, poeta y vagabundo; no se le puede encasillar ni reducir a una etiqueta fácil de manejar. Tal vez su característica más destacada es que no se detiene ante nada con tal de obtener más conocimiento, incluso dio su ojo para beber de la fuente de la sabiduría o Pozo de Mimir, un gigante que vive en las raíces de Yggdrasil (el Árbol Cósmico). Por cierto, fue en ese árbol donde encontró las runas después de sacrificarse a sí mismo al colgarse de durante 9 días, sin comer ni dormir.

Junto con sus hermanos Vili y Ve, Odín le dio forma a Midgard (este mundo donde vivimos) a partir del cadáver del gigante Ymir. Además, creó a la humanidad usando un par de troncos. Por eso, es llamado también AllFather, Padre de Todo.

Las valquirias escogen a los mejores guerreros caídos en batalla y los llevan al Valhalla, donde Odín preside cada noche el banquete, rodeado por todos aquellos que lo acompañarán en la batalla final (o Ragnarök).

Es difícil rastrear su descendencia porque no le fue del todo fiel a Frigg, su esposa. Quedémonos con la versión más aceptada de que en sentido estricto es padre de Thor, Váli y Balder.

Odín tiene comunicación estrecha con varios animales: sus cuervos (Hugin y Munin), sus lobos (Geri y Freki) y su caballo de ocho patas (Sleipnir).

10 comentarios

  1. […] Cualquier despistado que se atreva a estar lejos de algún refugio queda expuesto a un encuentro con esta comitiva fantasmal, que se anuncia con el llamado distante de los cuernos, seguido del rumor de aullidos y galopes que va aumentando en intensidad.Al frente, siempre va una figura imponente, un guerrero sanguinario, cuya identidad cambia de acuerdo con el país donde te estén contando relatos ligados a esta leyenda: Teodorico el Grande, Carlomagno y el mismísimo rey Arturo. Sin duda, el más popular es el dios nórdico Odín. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s