Thor

Lo primero que hay que saber del dios Thor es que es pelirrojo y no rubio como los comics y las películas nos han hecho creer. Por cierto, es mejor olvidar las historias de los comics porque se alejan demasiado de la mitología nórdica.

Lo único cierto es que su arma representativa es el martillo Mjölnir (se pronuncia Mi/ol/nir y significa “demoledor”), que fue creado por Sindri y Brokk, un par de enanos que lo forjaron gracias a una apuesta que hicieron con Loki. Snorri Sturluson narra así en la Edda menor qué le dice Brokk a Thor cuando le entrega el arma: “podría golpear tan fuerte como deseara a absolutamente todo lo que se encontrara frente a él, y el martillo no fallaría; y si lo arrojaba a cualquier cosa, nunca fallaría, y nunca volaría tan lejos como para no retornar a sus manos; y si lo deseaba, podía llevarlo entre su ropa, ya que era pequeño… y era la mejor defensa contra los gigantes de la escarcha”.

Thor es preponderantemente el dios del trueno y su mayor atributo es la fuerza bruta; pero sus funciones también se extienden a los viajes, la protección, el clima, las cosechas, la justicia y las batallas. En nórdico antiguo, su nombre es Þórr; no es extraño que thunder en inglés e incluso trueno en español deriven de la misma palabra. El jueves es Thursday en inglés y se celebra como Día de Thor en la comunidad pagana-ásatrúar.

Este dios es hijo de Odín y Jörð; Sif es su esposa, juntos procrearon a una valquiria llamada Þrúðr. Además, Thor fue padre de otros dos hijos concebidos fuera de su matrimonio: Magni y Móði. Sif también tuvo algún amorío, del cual nació Ullr.

Aunque en el panteón nórdico Odín es el dios principal, entre los campesinos y artesanos era Thor quien tenía más influencia por su aspecto protector y de fertilidad (justamente lanza rayos para fertilizar la tierra). Además, este dios tiene la tarea de cuidar Midgard (nuestro mundo). Tal vez por todo lo anterior, Mjölnir es uno de los símbolos que usan los ásatrúares para representar el conjunto de sus creencias.

Thor conduce un carro de guerra tirado por dos cabras y usa el cinturón Megingjard (que duplica su gran fuerza). Su mayor enemigo es la serpiente Jormungandr, que rodea los océanos de Midgard. El final de este dios ya está escrito: en el Ragnarök, la serpiente y Thor se matarán mutuamente.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s