Tyr

En antiguo nórdico, martes se dice tysdagr (que significa día de Tyr).

Hace cientos de años, el dios Tyr era más popular incluso que Odín entre los pueblos germánicos. Tyr es un dios guerrero, que encarna el valor y el sentido de la justicia. Existe una historia que nos muestra exactamente quién es Tyr:

Los dioses deben encadenar a Fenrir (el lobo monstruoso, hijo de Loki) para detener el caos que provoca por todo el mundo; pero el lobo rompe todas las cadenas que logran ponerle.

Finalmente recurren a la ayuda de los enanos para que fabriquen una cinta mágica llamada Gleipnir (hecha con la barba de la mujer, el sonido de los pasos del gato, las raíces de la montaña, soplo de los peces y la saliva de los pájaros).

Fenrir presiente el engaño y rechaza que lo amarren a menos que uno de los dioses ponga la mano en su hocico. Ante el silencio de todos, Tyr es el único que acepta la condición del animal con tal de que los otros amarren al lobo.

Cuando, inevitablemente, Fenrir descubre que le mintieron, sin dudar le arranca la mano a Tyr de un mordisco y lo deja manco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s