Que tu corazón sea ligero

Si bien nadie sabe en qué momento exacto se filtró la moral a los inframundos (cuando los buenos serían felices para siempre mientras que los malos serían castigados), existen pruebas arqueológicas de que los egipcios fueron los primeros que ya tenían una idea muy clara de lo que pasaba en el más allá.

Al morir debían enfrentar un juicio, que empezaba con Anubis colocando el corazón del muerto en una balanza. Después Osiris y sus 40 jueces escuchaban al alma recitar las fórmulas del Libro de los Muertos.

Es probable que esta recitación fuera un mero formalismo, pues lo que determinaba el destino de enjuiciado era su corazón. Si éste pesaba más que una pluma (llamada Maat y que representaba la armonía cósmica), era condenado a una segunda muerte.

Entonces podía ser devorado por Ammit (monstruo con cabeza de cocodrilo y cuerpo dividido entre león e hipopótamo) o sufrir alguna de las muchas ejecuciones que los egipcios tenían previstas (como decapitaciones, despedazamientos o ataques con serpientes que escupían fuego, etc.). Es importante subrayar que estos tormentos sólo buscaban reducir el individuo a la nada. Por cierto, este catálogo de torturas influiría muchos siglos después en los cristianos.

Sin embargo, si el corazón del muerto era más ligero que la Maat, se le permitía continuar su existencia plácidamente. Después de la muerte ya no había jerarquías e incluso podía verse a los faraones trabajando la tierra. A los antiguos egipcios les importaba sobre todo que el Bien prevaleciera sobre el Mal.

En la siguiente entrega, veremos que la popularidad de los inframundos crece al grado de que es necesario poner guardianes para controlar la entrada de los vivos porque los muertos deben estar en paz. (3/9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s