Cuatro inframundos aztecas

En el México precolombino no se le imponía un código moral al Más Allá, los aztecas repartían a los difuntos en cuatro inframundos dependiendo de cómo habían muerto:

  1. Tlalocan. Lugar paradisíaco lleno de plantas, frutas y manantiales. donde iban a parar los ahogados, los fulminados por el rayo, los leprosos y quienes padecieron hidropesía.
  2. Tonatiuhichan y Cihuatlampa. Los guerreros muertos en combate o sacrificio iban a un valle, llamado Tonatiuhichan, donde los placeres y las flores abundaban. Las almas que habitaban este lugar acompañaban alegremente al sol en su recorrido hasta medio día. El resto de la jornada, Tonatiuh tenía a las almas de las mujeres muertas durante el parto como compañeras. Ellas moraban en el Cihuatlampa.
  3. Cincalco. Los niños y quienes se sacrificaban voluntariamente para dar nueva vida a los cultivos de maíz iban al paraíso del Templo del Maíz.
  4. Mictlán. El resto de los difuntos debía emprender un viaje que duraba 4 años y estaba lleno de sufrimiento. Primero se debía conseguir la ayuda de un Xoloitzcuintle para cruzar un río, luego venía una serie terrible de torturas (como atravesar por dos cerros que chocaban entre sí, subir una colina plagada de pedernales, cruzar una sierra congelada y ocho páramos, pasar por un sendero esquivando flechas, ser atacado por fieras que arrancaban los corazones y sortear ríos pestilentes) hasta que por fin entraban al descanso del Mictlán.

En la siguiente publicación nos encontraremos cara a cara con el Infierno tan temido por católicos y cristianos. (5/9)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s