Malleus Maleficarum

Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, inquisidores dominicos, crearon el Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas, publicado en 1487); este libro es un manual didáctico para que el pueblo esté prevenido sobre los peligros de la brujería y pueda denunciar a sus practicantes. Los escritores también querían enseñarles a las autoridades cómo perseguir a las brujas del modo “adecuado”.

La primera parte del Malleus demuestra que las brujas sí existen; la segunda, habla sobre las cosas horrendas que hacen y la tercera, expone cuál es el proceso judicial que se debe seguir para condenarlas. Uno de los objetivos que los dominicos tenían en mente cuando lo escribieron fue legitimar, justificar y sistematizar la persecución de las brujas.

Kramer y Spengel usan cuatro argumentos para convencer a sus lectores de que las brujas son peligrosas:

  1. Las brujas son aliadas del Diablo y, por lo tanto, enemigas de Dios y de todos los cristianos.
  2. La brujería es el peor crimen del mundo porque es cometido por herejes que se entregan en cuerpo y alma al Diablo; además arrastran a otras personas hacia su perdición.
  3. Las brujas deben ser juzgadas por autoridades eclesiásticas y civiles porque, al mismo tiempo, cometen crímenes contra la fe y contra los hombres.
  4. Toda la población debía participar en la persecución de las brujas porque quien las consultaba, protejía, defendía u ocultaba debía sufrir el mismo castigo que ellas.

La idea esencial que subyace e impulsa al Malleus Maleficarum es que entre más miedo se le tenga al Diablo, en esa misma medida crecerá la fe en Dios.

FUENTE: Territorios del mal, de Elia Nathan Bravo; publicado por la UNAM en 2002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s