Saturnalia

Antes de que los cristianos impusieran sus creencias, muchas culturas  realizaban celebraciones en torno al solsticio de invierno, que pone fin al periodo más oscuro del año.

El vestigio que da cuenta de lo ancestral que es la relación de la humanidad con este fenónemo astronómico es Newgrange, el monumento prehistórico más conocido de Irlanda; tiene una antigüedad de 5,200 años (para darte un parámetro de comparación, las pirámides de Giza se construyeron 6 siglos después en Egipto y el famoso Stonehenge, un milenio después en Inglaterra).

En Roma, 200 años antes de que naciera Jesucristo, durante 6 días le rendían culto a Saturno con un enorme banquete público, que propiciaba la desmesura porque se buscaba celebrar la exuberancia de la vida. Esta gran celebración, que duraba del 17 al 23 de diciembre, les servía como preparación para el nacimiento del “Sol Invictus” (que tenía lugar el 25 de diciembre y que simbolizaba el triunfo de la luz sobre las tinieblas).

Las casas se adornaban con plantas, se encendían velas y se intercambiaban regalos; como parte del festejo, los dueños liberaban a sus esclavos durante esos días (incluso era común que intercambiaran papeles y los amos atendieran a sus sirvientes).

En los próximos días subiremos más publicaciones para que conozcas cómo celebran los paganos esta temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s