Lupercalia

En las civilizaciones más antiguas, el amor y la fertilidad iban de la mano, incluso era mucho más importante la segunda que el primero porque el amor no era una condición necesaria para formar una familia.

Los mitos griegos muestran que Zeus tampoco necesitaba enamorarse (a veces, ni siquiera cortejar al sujeto de su deseo) para concebir hijos por todos lados.

El amor romántico surgió en la Edad Media, cuando los caballeros idealizaron las emociones y las elevaron por encima de los deseos carnales. Esa idea que tenemos actualmente de que solo una persona es la que nos completa y con la cual “viviremos felices por siempre” nació como una construcción cultural que ha ido cambiando con los siglos.

Sin embargo, para descubrir el origen de las celebraciones del Día del Amor debemos ir más lejos, hasta la antigua Arcadia donde llevaban a cabo un ritual en honor del dios griego Pan: los Lupercos corrían desnudos por el bosque, como fieras salvajes.

Cuenta el poeta romano Ovidio que ése fue el origen de la Fiesta de los Lupercos, que se celebraba el 15 de febrero y que se amalgamó con el mito de Rómulo, Remo y la loba Luperca. Ese día, se sacrificaban cabras y un cachorro de perro en nombre del Fauno (como los latinos le llamaron a Pan).

Después, con el cuchillo goteando sangre, marcaban la frente de los Lupecos (jóvenes nobles), quienes se desnudaban y corrían entre la gente dándoles azotes con las februa (correas hechas de la piel de los animales inmolados bañadas en la sangre y la leche de las cabras). En general, los romanos les llamaban februa a los objetos que servían para purificar personas y lugares (justamente de ahí viene el nombre del mes febrero).

Las mujeres fingían que escapaban de los jóvenes, pero en realidad se dejaban alcanzar porque era su creencia que los azotes recibidos las harían muy fértiles. Al final del ritual, las personas de juntaban a beber y comer en exceso.

Fuentes:
www.theoi.com

circulo-ouroboros.blogspot.com

web.archive.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s