Miércoles Místicos VIII

Llegamos al octavo Arcano Mayor del Tarot, LA JUSTICIA, que nos habla del Bien y del Mal. Estos dos aspectos de la vida no existen como entidades independientes de ti; al contrario, son componentes tuyos y, por lo tanto, tienes control sobre ellos. Solo tú tienes el poder de decidir cómo actuar.

Esto nos lleva a un planteamiento psicológico, que tiene un elemento filosófico, ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Tal vez ahí esté la clave, pues en muchas ocasiones (más de las que nos atrevemos a reconocer) nos dejamos llevar por nuestros impulsos en lugar de detenernos a reflexionar qué repercusiones tendrá la acción que estamos a punto de llevar a cabo. Sin embargo, midamos las consecuencias o no, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de aceptar las consecuencias de nuestros actos.

La Justicia llega siempre después del hecho para juzgarlo, es completamente pasiva y por eso no existen los “juicios preventivos”. Solo podemos conocernos a nosotros mismos después de ser testigos de lo que fuimos capaces de hacer.

Todos jugamos los papeles de juez, abogado, fiscal, jurado y verdugo. Siempre juzga desde una conciencia llena de empatía, toma en cuenta cuáles fueron los motivos que propiciaron la transgresión y réstale al castigo los atenuantes que existan.

En otras palabras, haz tu mejor esfuerzo por comprender al otro, ¿por qué lo hizo? ¿Fue pura maldad o un malentendido? ¿Se tuvo la intención de hacer daño o por querer ayudar se complicaron las cosas? Incluso en el caso de la pura maldad, ¿por qué es mala esa persona? ¿Será que está tan rota por dentro que solo habla el lenguaje del dolor?

Perdonar es más sencillo cuando reconoces tu dolor en el dolor de quien te lastima. Recuerda lo que aprendimos en El Enamorado, todos somos el reflejo de los demás.

La Justicia es la personificación del “ponerte en el lugar del otro para comprenderlo”.

Su lema podría ser “cuando perdonas, el olvido llega por sí mismo”.

Consejos

  • Así como juzgas a los demás, te juzgas a ti mismo
  • Solo el perdón te libera y te devuelve el equilibrio

Mística

Esta semana te proponemos un ejercicio místico poco convencional de mucha introspección y sinceridad contigo mismo. Antes de empezar, procura estar solo, sin distracciones. Cierra los ojos y concéntrate un momento en tu respiración.

Ahora sí, ¿qué es lo peor que has hecho en la vida? Piensa con calma, recuerda el daño que le has causado a otros y cómo viviste esas situaciones.

De todo lo que has hecho, escoge el recuerdo que aún te duela; trata de analizar los motivos que tuviste para actuar así y perdónate. Perdonar es soltar el sufrimiento y quedarte con la lección. Eso malo que hiciste te dejó un aprendizaje, ahí es donde puedes enfocar la atención para perdonarte. Reconcíliate contigo mismo y acéptate tal cual eres, sí, también con esas malas acciones que has cometido.

NOTA:
En Esfera Mística seguimos la tradición francesa del Tarot de Marsella, por eso el arcano número 8 es La Justicia; aquellos que están acostumbrados a la escuela inglesa del Rider Waite notarán que La Fuerza está en este lugar. Si les interesa saber más sobre esta diferencia, dejen sus preguntas en los comentarios.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s