Miércoles Místicos XII

EL COLGADO es un Arcano Mayor del Tarot que marca una pausa en el camino porque es tiempo de recapitular lo que hemos aprendido:

La espontaneidad de El Mago, la introspección de La Sacerdotisa, la creatividad de La Emperatriz, la responsabilidad de El Emperador, la congruencia de El Hierofante, la reconciliación de El Enamorado, la humildad de El Carro, el perdón de La Justicia, la libertad de El Ermitaño, la evolución de La Rueda y la voluntad de La Fuerza.

Tanto has aprendido de ti mismo que ahora sí estás listo para acercarte a lo sagrado (con el nombre que le quieras dar: divinidad, espíritu, el Todo…) y hacer un sacrificio.

Antes de seguir, vamos a aclarar a qué nos referimos con “sacrificio”: las palabras en latín sacro y facere significan “sagrado” y “hacer”, respectivamente. Entonces, el significado original del término sacrificio es “convertir algo en sagrado”.

En el plano de los seres humanos, cuando hacemos un sacrificio es porque buscamos acercarnos a lo sagrado. Es la manera que tenemos de regresar lo que le corresponde, lo que desde el principio de los tiempos era suyo. Nosotros, como diría el extraordinario jesuita místico Pierre Teilhard de Chardin, “somos seres espirituales con una experiencia humana”; entonces, hacer un sacrificio es regresar a nuestro origen, a nuestro hogar primigenio.

Por otro lado, también es posible ofrecerles algo a los Dioses, desde el fondo de nuestros corazones, para que nos concedan una gracia. Ellos están siempre ahí, escuchándonos y en la medida en que damos, se nos devuelve.

El Colgado es la personificación de la “certeza de que existe lo trascendente”.

Su lema podría ser “la fe mueve montañas”.

Consejos

  • Ten paciencia y confía en los tiempos de los Dioses
  • La fe es tu sustento

Mística

El ejercicio místico poco convencional que te proponemos esta semana es poner tu altar pagano. Escoge un dios que sientas muy cercano y “sacrifica” un espacio de tu habitación para honrarlo.

Si ya tienes un altar, revisa si no lo tienes abandonado. Aprovecha esta oportunidad para renovarlo: cambia las flores, quita el polvo, pon otro mantel o agrega lo que sientas que te hace falta.

Si necesitas ideas para tu altar, date una vuelta por esta publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s