Loki

Hay que decirlo, gracias al cine de superhéroes, Loki es una de las figuras más famosas de la mitología nórdica. Sin embargo, y por la misma razón, está rodeada de malos entendidos.

De suyo, Loki es complicado porque, para empezar, no es un dios (como se piensa erróneamente), es un gigante, un jötunn. Su naturaleza lo hace impredecible; tal vez por ello, esté relacionado con los terremotos, los incendios, la astucia, el humor, el sigilo, el engaño, las travesuras, la venganza y también la maldad.

Conocido por los pueblos del norte de Europa como el Padre de las Mentiras, Loki demuestra en las historias que han llegado hasta nuestros días que es un embustero y que cambia de forma en cualquier momento según convenga a sus planes; nadie sabe nunca cómo va a contestar o cuál va a ser su siguiente paso. Es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey; es hermano de sangre de Odín y, hasta cierto punto, su antagonista.

Hasta donde sabemos, tuvo dos esposas: Angrboda (giganta con quien procreó al monstruoso lobo Fenrir, la enorme serpiente Jörmungandr y la diosa del inframundo Hela) y Sigyn (madre de Narfi y Váli).

Por cierto, su poder de seducción no es limitado ni en género ni especie, pues es la madre de Sleipnir (el caballo de ocho patas de Odín), al que concibió después de yacer con el semental Svaðilfari.

Entre sus hazañas, la más terrible es ser el responsable de la muerte de Baldr (uno de los dioses más queridos por su sabiduría y bondad). Por este crimen, fue atado con las entrañas de Narfi y Váli en el centro de la tierra, donde estará encerrado hasta que empiece el Ragnarök.

Ahí lo acompaña Sigyn, quien trata de evitar que le caiga al rostro el veneno de la serpiente que pende sobre Loki; pero cuando quita el cuenco para vaciarlo, el líquido penetra y lo hace retorcerse del dolor.

Hasta ahora no se han encontrado evidencias arqueológicas de que Loki fuera venerado, pues no hay templos ni referencias de que se le ofrendaran sacrificios. Sin embargo, muchos paganos actuales sí le rinden culto.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s