¿Por qué Halloween es la celebración favorita de los paganos?

Además de que es la única época del año en que podemos salir a la calle ataviados de túnicas, sombreros e incluso báculos (talismanes, varitas, etc.) sin despertar demasiadas sospechas, los paganos disfrutamos Halloween porque es una de las noches más mágicas del año.

Vamos aclarando conceptos: el Halloween que conocemos es la domesticación frívola de una tradición que tiene raíces muy antiguas.

La palabra como tal deriva de la frase “All Hallows’ Eve”, que significa Víspera de Todos los Santos y se refiere a la noche anterior de la fiesta que la Iglesia Católica les dedica a las almas que han expiado sus pecados en el purgatorio y el 1 de noviembre tienen la dicha infinita de estar ante la presencia de Dios (el Día de Todos los Santos también podría llamarse el Día en que los Muertos alcanzan la Santidad).

Como era su costumbre y modus operandi en todo el mundo, los católicos evangelizaban con la firme convicción de que estaban salvando almas, pues despreciaban las creencias de las otras culturas y consideraban que los dioses diferentes al suyo eran demonios. Esta necesidad que tenían por imponer su religión los llevó a descubrir que era más sencillo “absorber” las tradiciones antiguas disfrazándolas con su parafernalia cristiana. Sin embargo, no lograron salirse del todo con la suya porque la esencia pagana siguió viva hasta nuestros días.

Si bien Halloween se ha convertido en un festejo popular y muy comercial, aún conserva ese toque mágico que nos hace recordar que, la noche del 31 de octubre, todos los espíritus tienen permiso de pasearse entre los vivos y hacer travesuras.

Para conocer más sobre Samhain, que es la celebración pagana original, da clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s